+0034 93 747 26 93
info@reformasax2.es

Eficiencia energética en la vivienda

Eficiencia energética en la vivienda

¿Qué es la eficiencia energética?

Siempre que buscamos información sobre la reforma de una vivienda, cambio de electrodomésticos, fontanería….nos encontramos con estas dos palabras, eficiencia energética, pero, ¿sabemos realmente lo que es?. En los electrodomésticos, queda claro, ¿verdad?, máximo rendimiento, con el menor consumo posible. Esto es fácil de averiguar, ya que, por ley, deben tener su etiqueta de información sobre la categoría de ese electrodoméstico, para favorecer la información para la eficiencia energética en la vivienda.

Pero, ¿y en nuestra casa?

Aquí, el significado es parecido, pero no igual. Una vivienda eficiente energéticamente, es aquella que utilice los mínimos recursos energéticos para los servicios de la vivienda, como pueden ser la calefacción, el aire acondicionado y para aquellos con opción a energías renovables, el mínimo de electricidad o gas. Sirviendo estos como apoyo en los picos más altos de bajada o subida de temperaturas.

Lo ideal en estos casos, es comenzar con el proyecto desde cero, es decir desde la construcción de la vivienda. Como ya se sabe, esto no es siempre posible, entonces, ¿se puede aplicar la teoría de la eficiencia energética en una reforma de una vivienda ya construida?.

La repuesta es sí, es más difícil, pero se pueden hacer varias cosas para conseguir la máxima eficiencia. Recubrimiento de la fachada, aislar con materiales lo más respetuosos posibles con la naturaleza, ventanas……

Etiqueta consumo energético

El Etiquetado energético de la UE que tiene que llevar lleva un aparato de climatización o electrodoméstico Universal Blue es un adhesivo obligatorio y está regulado por las normas que establecen las Directivas Europeas 2010/30/CE sobre energía y diseño ecológico, de modo que cumplan unos requisitos de comparativa a iguales características entre diferentes marcas y modelos. Esto se ha ido adaptando en el tiempo conforme cambia la tecnología y lo seguirá haciendo en el futuro.

Ya que, como podemos ver, cada vez vamos tomando más conciencia del impacto que genera el exceso de consumo en nuestras facturas y el impacto que tiene en el planeta el consumo irresponsable de energías contaminantes.

Interpretación etiqueta

Nueva etiqueta Clasificación Energética

 

¿Qué podemos hacer para mejorar la eficiencia energética en nuestra vivienda mediante una reforma?

En este artículo nos vamos a centrar en una vivienda ya construida, sea una casa o un piso, siempre hay cosas que podemos mejorar.

Sin contar en este caso con las energías alternativas, como son la solar (paneles fotovoltaicos) o la eólica (turbinas), que también son muy aconsejables, pero si vivimos en una comunidad de vecinos, será más complicado, ya que no depende solo de nosotros.

Paredes y techos

Si no podemos aislar nuestra vivienda desde la fachada, hay más opciones. Una de las más solicitadas es el pladur, tanto para techos como para paredes. Entre la pared y el pladur rellenaremos con, por ejemplo lana de roca y así conseguiremos tanto ganar en estanqueidad de la temperatura como, dependiendo del tipo de plancha de lana de roca que utilicemos, reducir la acústica exterior de nuestra vivienda.

La lana de roca, también tiene propiedades ignífugas, resiste fácilmente hasta los 1000ºC, lo que hace que en caso de incendio, no propague más las llamas, no desprende humos ni gotas inflamadas. Es resistente a la humedad y al vapor, por lo que si se moja, al secarse recuperará sus propiedades originales.

El pladur se presenta en placas de yeso laminado. Es de fácil instalación, buen aislamiento térmico y acústico, resistencia al fuego, y acabado liso que facilita la decoración, tanto pintura, papel decorado o lo que se nos ocurra. No olvidemos que es reciclable. Otro punto a su favor.

Con un buen aislamiento, reducimos el impacto de la temperatura exterior en el interior de la vivienda, haciendo que la calefacción o el aire acondicionado tengan que trabajar de más.

Las planchas de lana de roca son un aislamiento eficiente y de origen natural, ya que proviene de transformar las rocas volcánicas en este material que aísla térmica y acústicamente nuestra vivienda. Nosotros utilizamos lana de roca Rockwool que soporta más de 1000º de temperatura y puede durar más de 65 años.

Un tabique de pladur es una pared que se hace con placas de yeso para aislar del exterior. También lo podemos utilizar para redistribuir las estancias de nuestra casa.

Colocamos unas guías, entre las cuales ponemos el aislamiento escogido. Después atornillamos las placas de pladur encima.

Ventanas

La carpintería es una parte fundamental para aislar nuestra casa, tanto térmica como acústicamente. Aquí os pongo algunos consejos acerca de las más aconsejables para subir la eficiencia energética de nuestra casa.

 

  •  Las ventanas más recomendadas son las de aluminio, PVC o madera. Lo más importante es que tengan la «Rotura de puente térmico» (RPT). ¿Y eso que es? pues esto significa que la temperatura que adquiere la cara exterior de la carpintería no traspase a la cara interior de ésta. Y así nos evitamos las molestas condensaciones que aparecen en las ventanas.
  • Aquí también tenemos que tener en cuenta el tipo de abertura de las ventanas. Si son de apertura total ganamos un 100% de ventilación y mayor estanqueidad. En cambio en las correderas, la ventilación se reduce al 50% y se pierde algo de estanqueidad. Otra opción a tener en cuenta son las oscilo-batientes, que combinan apertura total con abertura controlada, lo que nos reduciría las corrientes de aire.
  • El cristal de las ventanas. Lo más común es que sean de doble cristal, depende de lo fría que sea la zona, triple, y entre cristales se rellena con gas Argón. Si los cristales que ponemos son del mismo grosor, aislaremos térmicamente, pero si los escogemos de diferentes grosores, conseguiremos aislamiento térmico y acústico.

A continuación veréis las más comunes, también existen del tipo pivotantes y fijas, si necesitáis información sobre este tipo de ventanas, preguntadnos y os informaremos sin problema.

¡ Y no nos olvidemos de las persianas!

Protegen de la temperatura exterior
Protegen también del ruido
Aíslan de la luz exterior y de las miradas ajenas

¿Sabías que el mal estado de las persianas nos puede ocasionar entre un 30% y un 50% de gasto extra de energía?

Ventana practicable

Ventana practicable o apertura total

Apertura total. Nos permite mayor ventilación y son más fáciles de limpiar.

Mayor estanqueidad.

Ventana corredera

Se desplazan la una sobre otra. El espacio que ocupa es el mismo que cerrada.

Para limpiarla por el lado exterior, hay que sacarla la hoja.

Esta ventana es recomendable si no tenemos mucho espacio para la apertura de las hojas.

Ventana oscilo-batiente

Su estructura permite abrirlas tanto en modo oscilante, como en modo batiente.
De fácil limpieza y posibilidad de ventilar sin generar corrientes de aire gracias a su apertura parcial.

Luminaria

Según la OCU, a diferencia de lo que sucede otras familias de productos (frigoríficos, lavadoras o lavavajillas), no acostumbramos a fijarnos en la etiqueta energética de las bombillas. Esto es algo que tenemos que cambiar por el bien de nuestro bolsillo, la razón es que no todas las bombillas LED son iguales.

La iluminación supone alrededor de un 12% del consumo eléctrico de una casa, por lo que mejorar su eficiencia se traducirá en un ahorro considerable.

La diferencia de consumo entre una bombilla LED y una halógena es abismal, ahorrándonos con las primeras muchísimo más.

Os dejo un enlace a la página de la OCU dónde veréis un gráfico bastante interesante.

https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/equipamiento-hogar/consejos/etiqueta-bombillas-led

Después de leer el artículo, ya tenéis algunos pasos a seguir para mejorar la eficiencia de nuestra casa y así ahorrar en las facturas.

Eso sí, no es todo lo que podemos hacer. Hay multitud de cosas que podemos hacer para mejorar nuestra vivienda y hacerla más sostenible. En una vivienda ya construida estamos más limitados pero no por eso es imposible.

Si queréis más información sobre este tema, no dudéis en consultarnos y haremos un estudio para ver como podemos hacer que tu casa sea más sostenible.

Rubén

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *